DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14166
18 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1437
Señora
Noemy Chaves Pérez
Secretaria Municipal
noemychaves@hotmail.com, nchaves@muniturrialba.go.cr
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya58@hotmail.com
MNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Turrialba
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la
aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.695.040,97
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428,
102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la
Sesión Extraordinaria N.° 86-2013, Articulo 1, inciso 3, celebrada el 23 de setiembre de
2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el
oficio N.° MT-AM-MEMP-822 del 26 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el SIPP, así como información adicional recibida
mediante el oficio N.° MT-AM-MEMP-904 del 7 de octubre de 2013.
mailto:noemychaves@hotmail.com
mailto:n ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14052
17 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1082
Licenciado
Arnoldo Orozco Castillo
Presidente
Junta Administrativa
CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Colegio San
Luis Gonzaga.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢831.725,85 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta
Administrativa según consta en el acta de la sesión No. 137, el 17 de septiembre del
2013, y que fueran remitidos con el oficio No. J.A-101-2013 del 27 de setiembre del
2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se
DIVISIÓN DE FISCALIZACI ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13167
28 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1268
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya@muniturrialba.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Turrialba.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢189.743,2 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa entidad con
base en la certificación de la Tesorera Municipal y el estudio integral de los mismos
aportado por ese municipio. No obstante, se recomienda un constante control del
comportamiento real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos
guarde una relación estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible
déficit al final del período.
2. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢141.000,0 miles, la deberá
reclasificar esa administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa
III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho
sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo no mayor
a cinco días hábiles, para posteriormente ser validado y envi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11752
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1095
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
mmontoya58@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Turrialba.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad.
La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento
presupuestario incumple el principio de legalidad, al adjuntarse una copia del acta
de la sesión ordinaria 178-2013 del 24 de setiembre de 2013 del Concejo Municipal
donde se aprobó, sin la firma de la Secretaria Municipal y el respectivo refrendo por
parte de la Alcaldesa Municipal, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal,
el cual expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde
municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de
desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al
respaldo presupuestario correspondiente.”. (la negrita no es del original)
Asimismo, como parte de la verificación del cumplimiento de los requisitos
indispensables para el trámite del documento, se determinó que no remiten el
estudio integral de todas las partidas de ingresos ordinarios a la fecha más reciente
que justifique la recalificación de ingresos contenida en el presupues ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11394
22 de octubre, 2013
DFOE-SOC-0861
Licenciado
Arnoldo Orozco Castillo
Presidente Junta Administrativa
CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 del Colegio San
Luis Gonzaga
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por el Colegio San Luis Gonzaga, aprobado por su Junta Administrativa en la
sesión N° 132 del 13 de agosto del año en curso.
Al respecto, y luego del análisis realizado sobre el documento presupuestario en
referencia, se aprueba el referido presupuesto, según las siguientes consideraciones:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
Se toma nota del oficio remitido sobre la vinculación de los recursos incorporados en
el presente documento, con el Plan Operativo Institucional 2013.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Se aprueban los siguientes rubros:
a) Los recursos que corresponden a la Transferencia Corriente del Gobierno
Central, por ¢221.476,2 miles, aporte que procede del Ministerio de Educación Pública a
través de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (¢196.476,2 miles) y
de la Ley N° 674 ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11437
22 de octubre, 2013
DFOE-DL-1051
Licenciado
Diego Pérez Zamora
dperez@muniturrialba.go.cr
Departamento de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga de nombramiento interino del Auditor
Interno de la Municipalidad de Turrialba.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
inmediata al recibo de este oficio, se atiende su oficio N.o RHDPZ-109-2013 del 10
de octubre de 2013, mediante el cual se gestiona solicitud para la autorización de
prórroga del nombramiento interino de la Licda. Karleny Salas Solano como
Auditora Interna de la Municipalidad de Turrialba, mientras finaliza el concurso
público de dicha plaza.
Justifica su solicitud dado que la plaza se encuentra vacante, y por la
necesidad de realizar la prórroga del nombramiento en forma interina por tres meses
más, mientras finaliza el concurso público para nombrar de manera indefinida al
Auditor Interno.
Criterio del Área
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.o 82921, establece
la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo
Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para
ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo
indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un
concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la
República, de la terna resultante. Por su parte, el segundo mecanismo, lo constituye
la posibilidad de solicitar al Órgano Contra ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 07758
29 de julio de 2013
DCA-1779
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora:
Asunto: Se brinda respuesta a oficio SM-535-2013 de fecha 05 de julio de 2013, relacionado con
la autorización otorgada por este órgano contralor a la Municipalidad de Turrialba mediante oficio
04052 (DCA-930) del 25 de abril del 2013, para la realización de una contratación directa
concursada para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con Turrialba
Centro.
Damos respuesta a su oficio SM-535-2013 de fecha 05 de julio de 2013, recibido en este órgano
contralor en fecha 11 de igual mes y año, mediante el cual transcribe el acuerdo adoptado por el Concejo
Municipal de la Municipalidad de Turrialba en el artículo segundo, inciso 3 punto 2 de la Sesión Ordinaria
No. 165-2013, celebrada el día 25 de junio del 2013, en relación con la autorización otorgada por este
órgano contralor mediante oficio 04052 (DCA-930) del 25 de abril del 2013, para la realización de una
contratación directa concursada para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado
con Turrialba Centro.
Sobre dicho particular debemos hacer de su conocimiento, que este órgano contralor autorizó
mediante el oficio No. 07198-2013 (DCA-1645) de fecha 12 de julio de 2013, continuar con el proceso de
contratación directa concursada para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado
con Turrialba Centro, hasta por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones
exactos), para lo cual fueron valoradas las razones expuestas en su oportunidad, y que constan en el oficio
que por la presente gestión se conoce.
Así las cosas, se tiene que ya ha sido autorizada la contratación directa concursada en cuestión, por lo
que debe es ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07690
26 de julio, 2013
DCA-1757
Licenciada
Maria Elena Montoya Piedra
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
de Turrialba, en el Distrito de La Isabel, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta
millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° MT-AM-MEMP-548-2013 del 28 de junio de 2013,
recibido el día 1 de julio vía fax y su original fue recibido en esta Contraloría General fue recibido
a nuestra solicitud el día 11 de julio de este año, mediante el cual solicita una nueva autorización
para contratar la construcción de la obra y el equipamiento de un Centro para La Red de Cuido
Infantil de la Municipalidad de Turrialba.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Turrialba fundamenta su necesidad de realizar un nuevo
procedimiento de contratación por excepción autorizado por esta Contraloría General, tomando en
consideración los siguientes aspectos:
1) Por medio del oficio No 13156 del 5 de diciembre de 2012, esta División autorizó a esa
Municipalidad para iniciar un procedimiento de contratación directa concursada.
2) La Municipalidad de Turrialba llevó a cabo el procedimiento pero manifiesta que debió
declararlo infructuoso, debido a que la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido lo
recomendó ya que en aplicación del artículo 36 inciso b) del Reglamento a la ley de
Contratación Administrativa se solicitó a los oferentes ajustar sus propuestas al disponible
presupuestario y las empresas propusieron cambios en los cuales se dejaban por fuera obras
esenciales como la malla perimetral, rampas de discapacidad, paredes divisorias y otras; lo ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07198
12 de julio, 2013
DCA-1645
Licenciada
María Elena Montoya Piedra
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Turrialba
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza la solicitud formulada por la Municipalidad de Turrialba para
continuar con el proceso de contratación directa concursada autorizada por este órgano
contralor mediante oficio número 04052-2013(DCA-930), de fecha 25 de abril del
2013, para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con
Turrialba Centro.
Nos referimos a su oficio MT-AM-MEMP-529-2013, del 28 de junio de 2013,
mediante el cual solicita nuestra autorización para continuar con el proceso de contratación
directa concursada autorizada por este órgano contralor mediante oficio número 04052-2013,
de fecha 25 de abril del 2013, para la construcción del puente que comunica la comunidad de
Colorado con Turrialba Centro.
I. Antecedentes de la solicitud.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes
elementos:
1. Informa en su oficio que el proceso de contratación directa concursada autorizada por
este órgano contralor mediante oficio número 04052-2013, de fecha 25 de abril del
2013, para la construcción del puente que comunica la comunidad de Colorado con
Turrialba Centro, se está llevando a cabo y el cierre de las ofertas se efectuó el día 19
de junio del año en curso. Sin embargo, señala que solamente se presentó una oferta
que fue de la empresa Constructora MECO S.A. y la misma se presentó en forma
extemporánea.
2. Además, menciona que el monto ofertado por la Constructora MECO S.A es de
¢177.135.959,20 (ciento setenta y siete millones ciento treinta y cinco mil
novecientos cincuenta y nueve colones con veinte céntimos), sin embargo, la suma
autorizada por este órgano contralor fue por ¢160.000.000, ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05616
10 de junio, 2013
DFOE-SOC-0466
Licenciado
Arnoldo Orozco Castillo
Presidente Junta Administrativa
CCOOLLEEGGIIOO SSAANN LLUUIISS GGOONNZZAAGGAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2013 del
Colegio San Luis Gonzaga.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N.° 7428, y otras leyes co nexas, se analizó el Presupuesto
extraordinario N.° 02 del 2013, aprobado por la Jun ta Administrativa en la Sesión
extraordinaria N.° 120, celebrada el 29 de abril de l año en curso.
Del análisis realizado sobre la documentación adjunta al citado documento este
órgano contralor aprueba parcialmente el referido presupuesto extraordinario,
correspondiente al Colegio San Luis Gonzaga, por un monto ¢148.555,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. APROBACIONES
a) Los ingresos incorporados en la clase “Financiamiento”, correspondientes al
superávit libre y específico por ¢13.058,6 miles y ¢11.096,4 miles, respectivamente y su
aplicación, no obstante de previo a su ejecución, esa Administración debe verificar que la
suma incorporada en lo que respecta al superávit específico, se utilice acorde con la
finalidad específica de esos recursos.
b) Los ingresos provenientes de:
I. La Municipalidad de Cartago, por la suma ¢105.000,0 ...
Fecha publicación: 13/06/2013
Fecha emisión: 10/06/2013
Institución: COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO